La primera vez que vi a México en un mundial fue en su debut en Estados Unidos 1994, contra Noruega.

México

Fue el 19 de junio de 1994. El Tri no jugó en 1990 por sanción de la FIFA. La selección perdió la oportunidad de ir a un campeonato del mundo con Hugo Sánchez en la cumbre de su carrera futbolística por haber llevado a un mundial juvenil a jugadores a los que se les falsificó el pasaporte para que pudieran participar. Luego está México 1986, pero tenía cinco años y apenas recuerdo algo de ese mundial. Sólo tengo alguna noción del ambiente.

Así que tuve que esperar hasta 1994… Parece que fue ayer aquel partido contra Noruega, con una selección que había formado César Luis Menotti y que había conseguido consolidar el entrenador Miguel Mejía Barón.

Quizá México no tuviera equipo para ganar el mundial pero sí para hacer un papel digno. Entre ellos, contaba en portería con Jorge Campos y sus esperpénticos uniformes de payaso, con Claudio Suárez y José Luis Ramírez Perales en la central, Ramón Ramírez de lateral o de volante por la izquierda, el “pegaso” Gutiérrez de lateral derecho, Marcelino Bernal, Alberto García Aspe, Joaquín del Olmo y Benjamín Galindo en el centro del campo, Hugo Sánchez, Luis García y Zague en el ataque, y otros jugadores que pasaban por un buen momento.

La sensación que me quedó de ese partido fue de frustración. México había tenido el balón y había llegado a la portería rival. Superó a Noruega en juego pero un error le costó el 1-0. Tuvo ocasiones para empatar; la más clara llegó en el minuto ’91, con un balón largo que peinó mal la defensa y que le cayó a ramón Ramírez, que centró con la zurda y Zague, sin portero enfrente y en el área pequeña, falló de cabeza. Esa jugada la señala Diario Marca como uno de los momentos más surrealistas en la historia de los mundiales.

Se estrena en Brasil 2014 contra la primera selección africana que vi en un mundial. Veremos si se confirman las malas sensaciones que hay entre muchos seguidores del Tri o si tienen razón los patrioteros que invitan a los pesimistas a ver la NBA u otro deporte si no van a apoyar a su selección.

Carlos Miguélez Monroy
Periodista

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *