Perdona que te hable de tú, pero en México, el país donde nací, solemos tutear a quienes son más jóvenes. Yo empezaba a caminar cuando tú naciste, aunque luego te hiciste campeona mundial y olímpica de salto con pértiga (o garrocha, como la llamamos en México) y yo tuve que conformarme con la Tercera Regional de Aficionados en fútbol. Así es la vida. Y como he visto que te has apuntado al relativismo cultural con tus palabras sobre las leyes contra los homosexuales en Rusia, yo te sigo por cortesía, siempre tan educado y caballeroso. Un galán y macho alfa mexicano al que a veces confunden con europeo del este. Hasta podría hacerme ruso de pura cepa, como Gerard Dépardieu.


Isinbayeva (2)

Antes de tus singulares declaraciones, decías que no tienes nada en contra de los homosexuales. “De lo que estamos en contra es del exhibicionismo en nuestro país”.

Te invito a Marbella o a otros lugares de España para que conozcas el tren de vida de algunos compatriotas tuyos: ostras con champagne, coches de lujo, prostitutas “de alto nivel”, chalets enormes (muchas veces sin ningún sentido de la proporción, además de con mal gusto), escoltas, joyas, cadenas de oro… exhibicionismo nouveau riche total. Me imagino que te referías a los rusos que viven en Rusia.

Pero luego decías: “Cuando vamos a otros países intentamos seguir sus reglas. No intentamos imponer las nuestras allí. Intentamos ser respetuosos”. Yelena, Yelena… ¿Has leído La reina del Sur? Sé que es mentira el tópico de que los deportistas de élite no leen libros. Lo que dice la novela de Arturo Pérez Reverte sobre las mafias rusas podría ser un cuento de hadas comparado con la realidad no sólo en España, sino en muchos otros países. Los rusos a los que me refiero viven de acuerdo a sus propias reglas, pero me imagino que tanto dinero y poder sirven para que no se hable del tema, tú ya me entiendes, sobre todo cuando se avecina un mundial de fútbol. Sé que no se puede generalizar y que Rusia es un gran país, pero tú empezaste con los lugares comunes y las generalizaciones, no yo. ¿Has oído hablar de ciertos rumores sobre cómo se consiguió que se juegue el mundial en Rusia dentro de cinco años? No, no sólo tiene que ver con cierta tradición futbolística, sino con millones en petrodólares que pueden inclinar balanzas en un deporte cada vez más podrido.

Pero bueno, tranquila, que seguramente nos encontramos ante ataques infundados de envidiosos que pretenden contener el imparable ascenso de la potencia económica y cultural que es Rusia, liberada de su pasado comunista gracias a personajes como Boris Yeltsin. A ese ferviente y sobrio defensor de la libertad podemos atribuirle que Moscú sea la ciudad más cara del mundo, o una de las más caras, mientras decenas de miles de personas mueren en la calle en la más inhumana indigencia.

Lo que más escandaliza a los ingenuos que creemos en eso que llamamos derechos humanos es el contexto en que has hecho unas declaraciones que, en otras circunstancias, nos habrían provocado un bostezo. Ya sabes, con el tópico sobre los deportistas de élite (que no comparto, por cierto), no habría faltado quien dijera: “déjala, ya sabes que los deportistas son unos descerebrados”.

Pero no. Sólo han pasado unos días desde que circularan las imágenes del muchacho al que torturaron hasta la muerte durante días por ser homosexual. Además hemos visto decenas de videos que muestran agresiones que las autoridades de tu país amparan con una preocupante impunidad. Y vienes tú a opinar sobre las uñas que se pintaron unas atletas en repulsa por las leyes que acosan y criminalizan a los homosexuales. Bueno, bueno, una periodista te lo preguntó… y tú tenías que responder. ¿Por qué no propusiste que se aprobaran leyes que castiguen también el exhibicionismo heterosexual, si tanto te molestan las muestras de cariño en público?

Me pregunto de dónde viene el patrioterismo de tus declaraciones y veo tres probabilidades:

a) Tu gobierno te presiona y te amenaza para que hundas para siempre una imagen que tantos años de esfuerzos te había costado.

b) Careces de valores y de dimensión humanística, además de inteligencia, para tener un Premio Príncipe de Asturias.

c) Encontraste una oportunidad única para ganarte el favor de los políticos justo cuando te vas a retirar. A lo mejor hasta te hacen ministra de Cultura y Deporte, o su equivalente en ese país en ascenso.

En cualquier caso, hoy se me ha caído un mito. Para los que dicen que los hombres sólo vemos el físico de las mujeres (o de los hombres, ya estoy con tópicos otra vez), tu fealdad interna se superpone a la belleza física que me seducía. Ahora sólo veré algo mezquino en esos ojos, en esa mirada que parecía de misterio, pero que no es más que desprecio glacial. Siento haber herido tus sentimientos.

Carlos Miguélez Monroy
Periodista
Twitter: @cmiguelez
Encuéntrame en Facebook

Share →

43 Responses to Carta no tan abierta a Yelena Isinbayeva

  1. Paco H Acevedo dice:

    Qué gusto leerte. Un abrazo.

  2. Regino Mateo dice:

    Es una lástima que la deportista homófoba no vaya a leer su esclarecedora carta . Y tampoco lo hará gentuza como Putin o Mihalkov o Mizulina, la diputada indigna que pretende arrebatar a padres gays y madres lesbianas la custodia de sus hijos.
    Celebro haber encontrado su blog. Gracias, como gay y como persona implicada en la lucha por un mundo más decente, por su carta. Un saludo desde España.

  3. Ma. Teresa Gutiérrez Martínez dice:

    Carlos: Me gustó mucho tu carta. Sigo disfrutando tus textos, en los que es manifiesto tu espíritu crítico, tu compromiso social y, en otros, como en este caso, la defensa a los grupos marginados. Tu escritura ágil, clara, irónica cumple plenamente su función. ¡Felicidades!

  4. Oscar de la Higuera dice:

    Respeto tu punto de viste y tu escritura; no comparto la opinión. Saludos

    • Carlosmiguelez dice:

      Saludos, Óscar. Mientras haya respeto, todo bien. No pretendo convencer a nadie ni que todo mundo esté de acuerdo conmigo. Sería de ingénuos.

  5. […] Carta no tan abierta a Yelena Isinbayeva […]

  6. Tec dice:

    Es una triste pena que esta mujer haga esos comentarios cuando hay muchas compatriotas suyas en cantidad de clubs de prostitución por toda España y llenos de clientes heterosexuales. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  7. trotablogs dice:

    la rusa tiene una ley que la puede llevar a la carcel solo por darle el gusto a los periodistas extranjeros. Me parece muy pero que muy exagerado solicitarle a una persona que arriesgue su libertad por algo que no es el centro de su vida. Ella es una saltadora de garroxa, no una idealista consumada.
    Hay que saber que se pide a quien se pide y sus consecuencias. Esta carta, para ti, no tiene ninguna mas allá de algun comentario negativo, ella, puede ir a la carcel.

    • Carlosmiguelez dice:

      Querido/a amigo/a, no he entendido del todo su comentario. Entiendo que Yelena no tiene que ser una idealista. por eso mismo, que se calle y se ponga a saltar, que es lo que mejor sabe hacer.

  8. Yelena ya no está tan buena dice:

    Muy buen comentario. Yo a esta señorita le diría que las calles de mi ciudad están llenas de rusos borrachos, y a mi me ofende.

    • Carlosmiguelez dice:

      Y de muchas otras nacionalidades… por eso hay que promover visiones cosmopolitas del mundo, las cosas son más complejas de lo que parecen. Un abrazo.

  9. Joan dice:

    Eres un gran demagogo, si sabes que generalizar es de incultos, y que Russia es un gran país, tu carta está demás, si no es solo por el afán de hacerte notar, no hace falta que te recuerde que el país de donde procedes no se caracteriza por ser precisamente ejemplar en cuanto a los derechos humanos y la pulcritud de sus gobiernos

    • Carlosmiguelez dice:

      «Señor» Juan Miguel,
      Cito de mi artículo: «Sé que no se puede generalizar y que Rusia es un gran país, pero tú empezaste con los lugares comunes y las generalizaciones, no yo». Además de imbécil y cobarde por el mensaje que me dejó en Facebook (típico), ¿es usted analfabeto? Comentaré de mi país en otro post… o cuando me salga de los h… pero no desde luego cuando un piráo me lo indique.

      • mario leon dice:

        Me parece muy bien que se defiendan los derechos de los demás y que se llame la atención cuando no se hace, sobre todo desde tribunas tan importantes como la que ocupa la atleta en cuestión. Me gusta también el tono fuerte de su artículo, pero creo que no hay que ponerse en el nivel de quienes carecen de medios y maneras de expresarse. Da mucho coraje, lo entiendo, que haya gente que tome espacios y tribunas para decir cosas sin fundamento ni sentido, pero respondámosles no como se merecen sino como nos merecemos nosotros.
        Seguiré sus artículos pues no creo que sea un demagogo sino un ser pensante y crítico como tantos que nos hacen falta.

  10. Amanda dice:

    Excelente artículo. Dices muchas verdades. Lamentablemente comparto lo que otros te escriben: que esta carta no llegará a sus ojos. Pero siempre he tenido la seguridad de que en este mundo todo se paga: lo que decimos, omitimos, hacemos o no hacemos. Sé que sus declaraciones dejaron mudos a algunos y con mucho que objetar a otros. También sé que su imagen se vendrá abajo muy pronto, porque el mundo no es Rusia, afortunadamente. Y ser atleta de élite, como ella dice, no la redime de ser un absoluto asno. Esa es la peor imagen que puede dar y, lamentablemente, representa a muchos otros atletas. Pobres de los que de verdad cultivan también el intelecto, las declaraciones de la chica los han dejado igual que a ella: rebuznando. Si yo fuera una, ya estaría haciendo algo.

    • Carlosmiguelez dice:

      Gracias por tu comentario, Amanda. Así es. No pretendo que la carta le llegue a ella, sino a mucha gente que nos dejamos embelesar por estos personajes, yo incluido.

  11. agustin dice:

    gran articulo,ojala sirviera para hacer recapacitar a gente como la atleta

    • Carlosmiguelez dice:

      Por lo que he podido ver en prensa, parece que es consciente de haber metido la pata y ahora lo atribuye a que no domina el inglés. Le habrá llovido de todo.

  12. Eleuterio dice:

    Vamos a ver…Dejarla en paz, hombre, qué diga lo que quiera.. Rusia es un país democratico.Si a ella le parece mal, bueno, está en su derecho, y punto.
    Por cierto, ese chico ha sido torturado por un grupo de neonazis y no por las autoridades rusas.Sus agresores irán a la cárcel por esa animalada.
    ¿Y porqué dejamos a los rusos qué entren a España? Qué cojones, que vayan a salvar el culo a otros países, que aquí en España vamos sobraos de pasta, qué no necesitamos a los rusos, qué vayan a gastar su dinero en, por ejemplo, Israel, que, por cierto, ya los ha quitado los visados, anda que no son listos ni nada, los israelitas…)))
    ¿Las mafias rusas? Jo, macho…Anda, que aquí, en España…no sabemos lo qué son las mafias y no precisamente rusas.)))
    Y volviendo a las mafias, qué sepáis qué una de las mafias más potentes a nivel mundial es la mafia de los «moños» y las «marimachos» (es así ´como los llamamos en los bares, no? si, bueno, aquí en España somos un poquito bastante hipócritas, es verdad) y cada vez son más fuertes, gracias a la gente como el autor de este estúpido artículo.
    Así que, eso es lo que hay.
    Animo, Elenita, guapa¡ que eres una Gran Campeona!

    • Carlosmiguelez dice:

      Primero que nada, no insulte, Deleuterio. La libertad de expresión no ampara el insulto. En segundo lugar, si Yelena puede decir lo que quiera, ¿por qué los demás no podremos mostrar nuestro punto de vista? Y sobre el resto de su exposición, se nota que no ha entendido nada y que la «belleza» y el éxito de la «zarina» no lo dejan pensar demasiado.

  13. Eleuterio dice:

    Perdona, Carlos, no ha sido mi intención. Lo qué si que he visto en los comentarios de la gente es esto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rusofobia

    y, de verdad, ni me parece bien, ni es justo.
    Parece que todos los males del mundo vienen de allí.Adivina, quien está detrás de la información sobre ese gran país y ese gran pueblo , quienes son, a los que les interesa poner todo aquello a caldo…No creo, que va a ser muy difícil y tampoco creo, que sea muy difícil comprender los motivos, porqué lo hacen.

    Otra vez, te pido perdón,.

    • Carlosmiguelez dice:

      No se preocupe, Eleuterio, yo también le pido disculpas si mi respuesta fue algo agresiva. Con respeto podemos dialogar e intercambiar puntos de vista distintos. Rusia es un gran país, como sostengo en la carta que escribí, aunque, como ocurre con todos los países, tiene sus sombras. Me pareció que la atleta quiso vendernos que su país es perfecto, cuando ninguno lo es. Ni México, ni España, ni Estados Unidos. Algo habrá detrás de las informaciones negativas de Rusia, cierto, como de las «positivas» también. El tema principal de mi carta, lo que me llevó a escribirla, fue aquel pobre chico al que torturaron a muerte y a todos los que sufren acoso mientras las autoridades hacen la vista gorda. Un abrazo.

    • Carlosmiguelez dice:

      No sé si me convence, pues tampoco me parece justo retirar un premio concedido. Lo importante es que sirva de reflexión para futuros galardonados, y que la elección se centre más en valores humanos y no sólo en records olímplicos. Un abrazo fuerte.

  14. Josep Maria Martínez dice:

    Si Sr.magnifica,aunque no creo,todo y que entienda el castellano que lo haya leido,però bueno ahi està ,clara ,concisa ,sin palabras altisonantes si no mesuradas y muy comedidas.me ha encantado conocerlo a traves de ellas .Un saludo.

  15. Eleuterio dice:

    http://rusiahoy.com/noticias/2013/08/21/las_rusas_rizhova_y_guschina_indignadas_por_reaccion_de_los_medios_a_31283.html

    Bueno, Carlos…Es lo que hay.Lo sabía, he vivido cinco años en Moscú, conozco muy bien sus costumbres , de hecho he viajado por toda Rusia.Esas dos atletas lo han dejado todo bien clarito.El gato negro no está en aquella habitación oscura, donde lo buscan.Lo siento.

  16. Eleuterio dice:

    Quedan muchos años de aprendizaje todavía, pero los rusos aprenden rápido.Es lo que veo.
    Por lo de mi castellano, bueno…hago lo que puedo, qué quieres que te diga? hablo 4 idiomas más,pero, por desgracia, no son idiomas muy populares en el «mundo civilizado» (entre ellos el ruso, qué lo chapurreo bastante, pero se me va por falta de practica).Así que, es lo qué hay.

    Otro abrazo para ti.

  17. Gloria López Gracia dice:

    Me ha encantado tu carta, más clara que el agua y más contundente que el vodka. Este personajillo no se merece el príncipe de Asturias. ¿Sería posible organizar una campaña para desposeerla de un premio que representa valores que ella no tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *